sábado, 12 de noviembre de 2011

LA FILOSOFIA COLOMBIANA

En el presente articulo hablaremos sobre la filosofía Colombiana, cuáles han sido sus características y referencias y sus principales exponentes, el contexto en el que se trabajara será del siglo XX en adelante.
Hasta principios del siglo XX en Colombia la razón se vio sometida a la fe, la iglesia controlaba toda la educación, la enseñanza de la filosofía se reducía al estudio del Tomismo, el pensamiento de los grandes filósofos europeos se veía como algo ridículo. En 1930 llegado el partido liberal al poder se empiezan las exigencias de cambio para sacar el país del atraso; los hechos que contribuyeron a que la filosofía en Colombia adquiriera autonomía fueron:
Una reforma a la educación basada en quitarle el control a la iglesia y que el estado asumiera su administración.
Se trató de dar un nuevo enfoque  en la educación superior impulsando el pensamiento crítico e investigativo a través del uso de bibliotecas y laboratorios, implementando la interdisciplinariedad de áreas científicas y filosóficas del mundo contemporáneo.
Los acontecimientos mundiales como la guerra civil española y la segunda guerra mundial generaron cuestionamientos  que se unieron con los argumentos que se establecieron para generar una reforma, gracias a numerosas traducciones que venían realizando Ortega y Gasset acerca de artículos europeos donde se plasmaba las ideas de los intelectuales de ese continente.
Se reconoció la importancia de la filosofía en la educación y en 1945 se creó el primer instituto de filosofía como respuesta a esta necesidad.
En 1948 se creó la revista colombiana de filosofía, de la cual se publicaron únicamente cinco números debido a que la orientación política del país  no permitió más su producción.
Se mencionan estos hechos por que son los de mayor relevancia en los inicios de la filosofía del país.
En la década del cincuenta la filosofía colombiana sufre un retroceso debido a que los nuevos programas que se ofrecían cambiaron su orientación investigadora por una formación ideológica de los estudiantes de acuerdo con las ideas cristianas. Con la caída de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla en 1957 se normaliza la actividad filosófica y se crean varios centros de estudios.
Entre los eventos importantes en la normalización se debe mencionar, la iniciación de los foros nacionales de filosofía iniciados en 1975, la universidad Santo Tomas a partir de 1980 crea los congresos internacionales de filosofía latino americana.


EXPONENTES DESTACADOS DE LA FILOSOFÍA COLOMBIANA Y SUS PRINCIPALES TEMÁTICAS

Cayetano Betancur 1910-1982 
Basó su planteamiento filosófico en Husserl, su más importante  publicación apareció en 1968  "Bases para una lógica del pensamiento imperativo"  en la revista ideas y valores, esta obra ha sido tema de referencia de cátedra en la universidad Nacional de Colombia.
Sus investigaciones han dado pie para que se le reconozca como uno de los filósofos que han dejado huella en las últimas generaciones, representa uno de los mejores pensadores antioqueños de dimensión nacional, que contribuyó de manera sobresaliente en la modernización de la filosofía colombiana.

Obras destacadas:
  • Ensayo de una filosofía del derecho
  • Introducción a la ciencia del derecho
  • Sociología de la autenticidad y la simulación, seguido de otros ensayos
  • El ser y el consistir
  • José Ortega y Gasset en Colombia: ensayos de Abel Naranjo Villegas, Cayetano Betancur y Alfredo Trendall
  • El Cristianismo y sus tensiones internas y otros ensayos
  • Las virtudes sociales
  • Bases para una lógica del pensamiento imperativo
  • Filósofos y filosofías
  • Vida del derecho, manual del ciudadano
 Danilo Cruz Vélez 1920-2008
 
Considerado uno de los mayores exponentes de la filosofía en el siglo XX. Cruz Vélez en la década de los 40 implanto un fenómeno en Colombia, el cultivo de la filosofía contemporánea no visto ya como pedagogía  o enseñanza de los pensadores europeos ni tampoco como elemento para entender doctrinas políticas o religiosas sino más bien intento explicar el pasado del pensamiento filosófico  del país, reivindicando el derecho de los pueblos americanos a ser deliberantes. Es profesor de la universidad nacional donde funda el instituto de filosofía en 1945. El principal  tema de referencia para los escritos filosóficos de Cruz Vélez fue  el problema de la esencia del hombre, donde desarrolla su autoconocimiento del ser y donde manifestó su preocupación por la crisis de la humanidad. También se ve influenciado por la  filosofía Heideggeriana pero años más tarde reconoce que no logra una comprensión de la lectura que es la metafísica. Hay que tener en cuenta que los escritos que llegaban en esa época eran traducciones que llegaban al país  en pequeños artículos de diferentes revistas. Su filosofía aborda los problemas de la Antropología filosófica, Filosofía Cultural y Metafísica, abordando autores como Friedrich Nietzsche, Friedrich von Schiller y Martin Heidegger.
Obras destacadas:
  • Nueva Imagen del Hombre y de la Cultura
  • Filosofía sin Supuestos: de Husserl a Heidegger 
  • Nietzscheana 
  • El Mito del Rey Filósofo: Platón, Marx y Heidegger
  • Tabula Rasa 
  • El Misterio del Lenguaje   
Fernando González 1895-1964
Filósofo, escritor y político colombiano, sus obras literarias lo llevaron a desarrollar trabajos de sociología, historia, economía. Es el escritor más leído del país, una gran influencia incluso después de su muerte. Su obra fue importante para la creación del movimiento colombiano literario nadaista. Los mayores filósofos que influyeron en su obra son los  existencialistas  Jean-Paul Sartre y Arthur Schopenhauer.
Como dato curioso de Fernando Gonzalez el libro titulado viaje a pie, fue vetado por el arzobispo de Antioquia por derecho natural y eclesiástico, era gran critico de  Mussolini y su régimen fascista por lo cual se traslada a Italia y en la visita que realiza a diferentes museos nace  Hermafrodita dormido, otra de sus mayores obras.

Obras destacadas:
  • Pensamientos de un viejo
  •  El payaso interior
  •  Una tesis - El derecho a no obedecer
  • Estatuto de Valorización
  • Cómo volverse millonario en Colombia
  •  Cartas a Simón Bolívar
  •  Libro de los Viajes o de las Presencias
  • Tragicomedia del padre Elías y Martina la Velera
  •  El pesebre
  • Las cartas de Ripol
 Estanislao Zuleta 1935-1990
Filósofo, escritor y pedagogo colombiano, dedico sus estudios en economía política en un contexto latino americano, además fue profesor de filosofía y economía en 1968 en la universidad nacional de Colombia. Sus primeros estudios se influyeron en el pensamiento de Platón y  Sócrates, se interesa también por los racionalistas Hegel, Kant, Descartes, Spinoza, Nietzsche, Heidegger, Foucault.  Fue llamado "el maestro Zuleta" ya que sus escritos dieron pie para que fuera unos de los intelectuales más respetados del país, incluso después de su muerte sus escritos fueron traducidos a diferentes idiomas.
“El capitalismo es una época bastante bárbara de la historia humana, supremamente fecunda en cuanto al desarrollo de la tecnología, pero que pasará como pasó el feudalismo, aunque no sabemos cómo ni cuándo. Hay algo de bárbaro en que los recursos humanos, materiales y naturales de un país se dediquen a dar utilidades a un grupo de privilegiados, más bien que a satisfacer las necesidades del pueblo de ese país. El que niegue que hay una barbarie en el capitalismo creo que no lo ha examinado. Y es posible que una democracia radical sea el camino para superar esta formación histórica particular a partir de la capacidad de los trabajadores de tomar decisiones. Las medidas democráticas de una democracia muy avanzada ya son medidas anticapitalistas”.  En esta cita podemos evidenciar la preocupación de Zuleta en cuanto a la crisis de la humanidad  fuente principal  de sus escrituras y pensamientos filosóficos.
  
Obras Destacadas:
  • Conferencias de economía política latino americana. Editorial Universidad Libre. Bogotá.
  • Lógica y crítica. Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. Cali.
  • Conferencias sobre historia económica de Colombia. Ediciones La Carreta.
  • Teoría de Freud al final de su vida. Editorial Latina.
  • Comentarios a “Así habló Zaratustra” de Nietzsche. Facultad de Humanidades.
  • Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Procultura. Bogotá.
  • Psicoanálisis y criminología. Editorial Percepción.
  • Arte y Filosofía. Colección Quipus. Editorial Percepción. Medellín.
  • Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Ensayos Letras Cubanas. Altamira Editores.
Agustín Nieto Caballero 1889-1975
Fue un escritor, educador, psicólogo, filósofo y abogado colombiano, fundador de los colegios Gimnasio Moderno en 1914 y Gimnasio Femenino en 1927 en Bogotá.
Recibió su formación como licenciado en derecho, filósofo, sociólogo, psicólogo y educador en Francia y Estados Unidos. A su regreso a Colombia procuró difundir los postulados de la Escuela Nueva en el país. Ocupó importantes cargos públicos como Ministro de Educación, Embajador de Colombia en Chile y Rector de la Universidad Nacional de Colombia.



REFLEXION

En la actualidad,  la filosofía en Colombia tiene dos formas de ser vista, si nos consideramos filósofos como tal o simplemente la vemos como un objeto de estudio. Si la vemos más allá de la aplicación académica  podemos contribuir por medio de nuestro pensamiento a la solución de problemas de nuestra sociedad, como las crisis por las que atraviesa nuestro país. También en la incentivación  de la parte axiológica de cada persona, pues podemos considerar que es la falta de valores en la sociedad la que genera todos los problemas, entre estos el  más notorio "la corrupción en nuestros dirigentes". 

"Todos unidos para dar paso a ideas nuevas y propias, que sustenten el desarrollo y libertad de nuestro pueblo"
LATINO AMERICA 







Autores:
Diego Alvarado Rodriguez
Julian Garavito Tellez
William Moreno Gonzalez    

19 comentarios:

  1. me gusto mucho...ojála lo completarán un poco mas con filosofía latinoamericana...y con mas información acerca de los libros de los autores..

    ResponderEliminar
  2. ayúdenme en esta pregunta
    En Colombia hay o no filosofia y porque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pregunta es muy abierta; hay filosofía por supuesto, la cuestión es, ¿que filosofía?.
      Desde mi perspectiva solo hay estudiosos de la filosofía, sin embargo no existe una idea propia o aun no la he escuchado.

      Eliminar
    2. claramente sabemos que en colombia, al igual que en latinoa merica no hay una filosofía propiamente formada al estilo eurpeo ya que aquí hemos sido receptores del pensamiento de europa primero desde la dominación con la escolástica y luego porque hemos querido interpretar nuestras situciones desde el pensamiento de europa ciertamente aquí hay un pensamiento propio pero no una filosofía estructurada.

      Eliminar
    3. totalmente de acuerdo alexande nsootros los colombianos no tuvimos tiempo para formar una buena filosofuia de vida y formacion de valores y de una cultura correcta para asi formar una sociedad de buenso valores y DESARROLLADA, tuvimos cambios bruscos donde tuvimos muy poco y mediocre formacion en un pensamiento correcto y que permitiera la convivencia y armonia de valores.
      concluyendo que un pais es subdesarrollado no por tener una baja economia sino que tan formados y que buen pensamiento de valores y de como vivir en comunidad y poder beneficiarnos sin perjudicar al otro lo que determina su desarrollo, y asi que tantos problemas sociales tiene, esto se ve cuando comparamos africa con latinoamerica dodne esta esta con una filosofia medianamente desarrollada por lo cual tenemos economias medianamente desarrolladas o casi en un punto de un total o suficiente .desarrollo

      Eliminar
  3. como lograr que la filosofia pase del discurso a la transformación de la realidad?

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la información, sólo que hizo falta Gonzalo Arango en los filósofos. Aunque, gracias por este blog

    ResponderEliminar
  5. ¿Hay autores que hablen sobre los problemas de la educación desde la asignatura 'filosofía' en la actualidad? si alguno sabe algo, por favor ¿podría responderme?

    ResponderEliminar
  6. que papel jugo la iglesia catolica en la filosofia colombiana

    ResponderEliminar
  7. ¿y dónde putas quedaron Rafael Gutierrez Girardoy y Nicolás Gómed Dávila?

    ResponderEliminar
  8. Comparto mi nuevo blog: https://colombiaancestryexperience.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Cuál es la crisis de la filosofía colombiana

    ResponderEliminar
  10. nano titanium ionic straightening iron - TITNA ANDS
    nano titanium ionic 2014 ford focus titanium hatchback straightening iron · ray ban titanium Material: Synthetic · Material: Synthetic · Manufacturer: TitNA ANDS · Part Number: 1211.00 · Size: 1.2M · Dimension: titanium steel 1M · Weight: titanium easy flux 125 9.68oz. titanium granite

    ResponderEliminar
  11. Casinos in Malta - Filmfile Europe
    Find the best 출장안마 Casinos in Malta including bonuses, games, games communitykhabar and the history of 메이저 토토 사이트 games. We cover all the casinosites.one main reasons to visit 토토 사이트 Casinos in

    ResponderEliminar